Tu inmobiliaria en Manantiales
Guadalajara

Noticias y Eventos

EL ENREDO DE LA RENTA ANTIGUA
Por sorprendente que parezca, todavía existen miles de pisos en España que llevan décadas con el precio del alquiler congelado.

Mientras la norma a día de hoy es que los inquilinos lidien con rentas asfixiantes, hay quienes pagan hasta menos de 300 euros por pisos que podrían superar con facilidad los 1.300 euros si estuvieran libres. Se trata de los contratos de renta antigua –firmados antes del 9 de mayo de 1985–, que por ley obligan a los propietarios a aceptar prórrogas del precio original.

Tanto las agencias inmobiliarias como los expertos consideran difícil dar una cifra exacta sobre este tipo de contratos debido a la falta de estadísticas. Sin embargo, Barcelona, que sí cuenta con un registro, estima que en 2020 el 19% de los hogares en alquiler estaba bajo este régimen. Esto supone una caída de cinco puntos porcentuales en tres años, pues en 2017 era del 24%, en base a los datos del ayuntamiento. En opinión de Gonzalo Bernardos, de la Universidad de Barcelona, el porcentaje seguramente es menor a nivel nacional, pero puede representar en torno al 10%. Pese a la variación de los datos, lo que está claro es que evidencian que la renta antigua sigue teniendo un fuerte impacto en el mercado de arrendamientos.

Rescindir un contrato de renta antigua no es una tarea sencilla. Existe la vía de la negociación entre inquilino y propietario, pero según el experto es difícil que alguien quiera renunciar por las buenas a disfrutar de un alquiler tan bajo. Las pocas veces que esto ocurre, el arrendador le paga al arrendatario una cifra que se basa en su esperanza de vida y lo que le costará un alquiler en otra vivienda similar.

Para el resto de casos, el propietario debe demostrar que necesita la vivienda para uso propio o para un familiar directo, o que el inquilino ha incumplido el contrato por dejar de pagar las rentas, subarrendado a un tercero para sacar provecho, o no habitando el piso durante al menos seis meses año. Para todo ello es común que se recurra a los detectives privados. De hecho, la renta antigua figura como una de las principales causas de contratación.

Cinco Días: 30 de octubre de 2023
EL EURIBOR CIERRA OCTUBRE AL ALZA PESE A LA PAUSA EN LOS TIPOS
El Euribor a doce meses, al que están ligadas alrededor del 80% de las hipotecas en vigor en nuestro país, cierra octubre al alza (4,160%), pese a que el Banco Central Europeo (BCE) decidió recientemente mantener sin cambios los tipos de interés.
Eso sí, se trata de una subida moderada y que puede dar paso a una futura estabilización del indicador.
La tasa es ligeramente superior al 4,149% de septiembre y muy superior al 2,629% del mismo mes del año pasado. Eso significa que los hipotecados españoles que tengan que actualizar la cuota del préstamo ahora verán cómo se encarece.
LAS VIVIENDAS YA NO VUELAN DEL ESCAPARATE
EL CIERRE DE LAS OPERACIONES SE RALENTIZA
LOS PROPIETARIOS SE ABREN CADA VEZ MÁS A NEGOCIAR Y A BAJAR EL PRECIO FINAL.
El efecto champán hace meses que se acabó en el mercado de la vivienda, pero la resaca comienza a llegar ahora en la actividad del día a día.
Se siguen firmando operaciones de compraventa, pero menos; se tardan más en cerrar y los vendedores, que hasta ahora resistían sólidos el pulso de los precios, empiezan a ceder a la hora de negociar el coste final. Y algunos –cada vez más– acaban bajando el precio.
Todo esto es lo que notan a pie de calle los profesionales de las agencias inmobiliarias que bregan cada día con el aterrizaje de un mercado que tras la pandemia de coronavirus se desató en euforia.
‘La subida de tipos del último año y la incertidumbre sobre la economía en general se están haciendo notar ahora y están consolidando la tendencia a la baja del sector. Hay un decalaje de tiempo hasta que esas circunstancias llegan al mercado, pero empezamos a ver que se está ajustando’, describe un experto del sector.
Hace meses que las estadísticas reflejan ese frenazo. Las compraventas, sin ir más lejos, registraron en agosto un descenso del 14,4% en comparación anual, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se firman menos transacciones y las que se firman, además, llevan más del que era habitual en los últimos años. Las viviendas ya no vuelan del escaparate, ahora van a paso más lento.
Fuente: El Mundo

Somos especialistas en Manantiales


En 2006 aparece en Guadalajara, en el barrio de Los Manantiales, la inmobiliaria del barrio, TECNORETE. Situada en la calle principal del barrio, calle La Isabela, junto a la farmacia y la administración de Loterías.

Con una filosofía de trabajo consistente en la intermediación inmobiliaria exclusivamente en el barrio de LOS MANANTIALES, zona de ESCRITORES y el barrio de CONSTITUCIÓN BALCONCILLO. Cuidando cada detalle y ofreciendo un servicio cercano y de calidad a cada uno de los vecinos, participando con ellos en actividades locales, prestando continuamente nuestra asistencia y ayuda, en cualquier situación, en definitiva, sintiéndonos partícipes de nuestro barrio.

A día de hoy somos el PRIMER REFERENTE INMOBILIARIO EN LA COMPRA, VENTA Y ALQUILER DE VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO EN GUADALAJARA y del Corredor del Henares, debido a que contamos además con otras cuatro oficinas en la capital, otra en Marchamalo, dos más en Azuqueca de Henares y otra en Alovera.

NO LO DUDE, CONFÍE EN AUTÉNTICOS PROFESIONALES PARA VENDER, COMPRAR O ALQUILAR SU VIVIENDA. SOMOS MÁS DE 40 PROFESIONALES A SU SERVICIO, CON UN AMPLIO HORARIO COMERCIAL Y CONOCIMIENTO DEL MERCADO, QUE SOLO EL GRUPO TECNOCASA LE PUEDE OFRECER.

En Tecnorete lo tenemos claro. Buscamos lo mismo que tú: profesionalidad, cercanía y transparencia. Compra o alquila con tranquilidad. Ven a Tecnorete. Tu inmobiliaria en el barrio de Manantiales (calle La Isabela, 14 - local). GRACIAS POR TU CONFIANZA DURANTE ESTOS 17 AÑOS CONTIGO.

 


- Leer más

Franquiciado
Distrito Manantiales Sl
Calle La Isabela, 14 19004 Guadalajara (GU)
Calle La Isabela, 14 19004 Guadalajara (GU) Zona: Guadalajara Manantiales - Escritores
Lunes a Viernes 09:30 a 14:00 & 17:00 a 21:00.Sabados 10:00 a 14:00 & 17:00 a 20:00 Domingos previa cita.
Franquiciado
Distrito Manantiales Sl
Calle La Isabela, 14 19004 Guadalajara (GU)

Franquiciado
Distrito Manantiales Sl
Franquiciado
Distrito Manantiales Sl

2023 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Pólitica de las Cookies | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa