Noticias inmobiliarias
Noticias del sector inmobiliario y curiosidades

Noticias
Todo sobre los nuevos avales para la compra de primera vivienda

El Gobierno ha aprobado (a fecha 13 de febrero de 2024) los nuevos avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de primera vivienda. Lo hace a través de una línea de crédito de 2.500 millones de euros. Con ello, el Ejecutivo aspira a facilitar el acceso a la vivienda a 50.000 personas.

Objetivo de las ayudas

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, defiende esta medida en que hay ‘personas con un empleo estable que han visto cómo incrementa su salario y deciden adquirir una vivienda, pero no pueden hacerlo por la situación del mercado hipotecario o por falta de recursos. Lo que hará el Estado es ser su avalista’.

Esta medida, junto al resto de acciones en materia inmobiliaria, añade la ministra, tiene como objetivo ‘que nadie tenga que destinar más del 30% de sus ingresos a la vivienda’.

¿En qué consisten las nuevas ayudas?

Los avales cubrirán el 20% del importe del crédito hipotecario.

Si la vivienda tiene una calificación energética de D o superior, podría aumentar al 25%. El plazo del aval a la entidad financiera y gestionado por el ICO será de un máximo de diez años desde la firma de la operación, independientemente de la amortización del préstamo.

Durante este tiempo, el comprador debe tener esa vivienda como residencia habitual. Su arrendamiento estará limitado a circunstancias excepcionales que exijan un cambio de domicilio: matrimonio, separación, traslado laboral, entre otros motivos.

¿Quién puede solicitar este aval?

Principalmente, esta ayuda va dirigida a dos colectivos: jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

El comprador de la vivienda debe de ser persona física, mayor de edad y con residencia en España (una residencia continua e ininterrumpida en los dos años anteriores a la solicitud).

Los ingresos del comprador no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)), o el doble si la vivienda es adquirida por dos personas.

En el caso de familias con menores a su cargo, el límite de ingresos aumentará en 2.500 euros por cada menor; y en un 70% adicional en el caso de familias monoparentales. Las personas con un patrimonio superior a los 100.000 euros no podrán solicitarlas.

¿Hay límite para la cantidad avalada?

Sí, habrá límite y estarán recogidos en el convenio del ICO. La ubicación del inmueble también podrá influir en el límite, puesto que no es lo mismo comprar una vivienda en una región o en otra, así como tampoco lo es hacerlo en una gran ciudad o en un pueblo rural, sobre todo en lo referente a los precios del inmueble. Además, los límites podrán ser modificados en función de la evolución del mercado.

¿Hasta cuándo se podrán pedir las ayudas?

Hasta el 31 de diciembre de 2025, si bien es posible que se prorroguen dos años más, si tienen buena acogida.

 

Fuente: Blog Tecnocasa

Otros artículos

Noticias
El Euribor alivia levemente las hipotecas con revisión anual por primera vez desde 2022
Leer más
Noticias
EL INMOBILIARIO FRENA SU CAÍDA ESTE AÑO Y VOLVERÁ A CRECER EN 2025
Leer más
Noticias
¿Puedo vender una casa sin ir yo al notario?
Leer más
Noticias
¿Qué es la ITE y cuándo es necesaria?
Leer más
Noticias
Comprar es siempre más rentable que alquilar
Leer más
Franquiciado
Distrito Manantiales Sl
Calle La Isabela, 14 19004 Guadalajara (GU)

Franquiciado
Distrito Manantiales Sl
Franquiciado
Distrito Manantiales Sl

2024 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Pólitica de las Cookies | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa